Planificación
de una clase de Cs. Naturales para escuela primaria.
Actividad para
segundo grado, Nivel primaria. En el cual se tratara el tema “los cambios de
las plantas durante su desarrollo: germinación y ciclo de vida.
Contenidos
conceptuales: Ciclo de vida de una planta terrestre.
Contenidos
procedimentales: Observación y registro sistemático del
comportamiento de las plantas ante el estímulo (Luz, agua, contacto con la
tierra)
Contenidos actitudinales: Iniciación
en la valoración de intercambio de ideas como fuente de construcción del
conocimiento.
Platear hipótesis
(posibles respuestas)
Hipótesis:
¿Qué
producen las semillas?
·
Crecen otras semillas.
·
Crecen frutas.
·
Crecen plantas.
Preguntar sobre el conocimiento de las semillas.
·
¿Conocen cómo es una semilla?
·
¿Qué tamaño tienen las semillas?
·
¿Qué forma tienen las semillas?
·
Sembraron alguna vez una semilla.
·
¿Qué resultados obtuvieron al sembrar la
semilla?
Desarrollo: actividad-experiencia. (En
función del alumno).
Construir un terrario
(germinador).
Materiales
a utilizar:
·
Recipiente de vidrio;
·
Semillas (poroto, maíz, etc.);
·
Piedritas, (cantidad necesaria para cubrir el
fondo del recipiente);
·
Carbón en trozos pequeños (para cubrir el
fondo del recipiente);
·
Tierra;
·
Trocitos de ramas y cortezas;
·
Un embudo;
·
Agua.
Procedimiento:
(Armado del terrario)
1- Distribuir
piedritas en el fondo del recipiente en forma pareja,
2- Agregar
trocitos de carbón sobre las piedritas,
3- Colocar
semillas,
4- Distribuir
la tierra sobre el carbón y las semillas,
5- Colocar
ramas y corteza sobre la superficie de la tierra,
6- Verter
el embudo dentro del recipiente, el cual debe quedar en contacto entre las
piedras y la tierra,
7- Verter
agua periódicamente por el embudo para mantener la tierra húmeda,
8- Observar
y registrar lo observado.
Cierre:
(Actividad en función de lo observado).
Armar grupos de 4, completar el calendario, registrar en forma sistemática el proceso de
crecimiento de los germinadores.
Registro
|
||||
Días
|
Observación
|
Cambios
|
Resultados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario