TEMA: ¿por qué y para qué la
didáctica?
Alicia R.W. de Camilloni
La didáctica
es una disciplina necesaria que se construye a partir de la condición que le da
legitimidad. La didáctica ayuda a que las personas sepan a que las
posibilidades de disposiciones personales y de respeto a la libertad se
aprender y se condiciona mediante la educación. La didáctica pretende emplear
diversos métodos pedagógicos para enseñar, donde se pueda utilizar diferentes
estrategias.
La didáctica
ayuda a identificar las metodologías de los contenidos a enseñar, lo cual debe
tener una organización, investigación y validación. La didáctica facilita
transformar contenidos curriculares teniendo en cuenta las edades, los grados de
conocimientos. Al estar la didáctica relacionada con otras ciencia, ofrece una
mirada clasificadora de cuáles son los alumnos que logran desarrollar
habilidades de alto niveles de conocimiento y cuáles no, así como también ayuda
que el profesor identifique las aptitudes del alumno, cuales son los alumnos
que están en condiciones de aprender y cuales no podrá superar su capacidad
natural. La didáctica ayuda a clasificar y determinar los criterios de
evaluación, establecer estándares para orientar la enseñanza y las decisiones
que tomará el docente respecto a la evaluación. La didáctica ayuda a que el
profesor pueda resolver los problemas que se les presenta en el trabajo y que
pueda construir su conocimiento didáctico.
En fin la
didáctica es una disciplina teórica, se ocupa de estudiar la acción pedagógica
(práctica de la enseñanza), tiene como misión describirla, explicarla y
fundamentar y enunciar posibles soluciones a los problemas que se les presentan
a los profesores en sus prácticas. La didáctica es una teoría comprometida con
prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de
información, a orientar y a apoyar a los
alumnos en sus acciones de aprendizajes, y a identificar problemas relacionados
con el aprendizaje. La didáctica es una disciplina que se construye sobre la
base de problemas esenciales de la educación como práctica social y procura
resolverlo mediante el diseño y evaluación del proyecto de enseñanza.
DIDÁCTICA GENERAL
|
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
|
Construye una acción pedagógica.
Se ocupa de dar respuestas a las
cuestiones que abarcan las diversas situaciones de enseñanza.
|
Desarrolla campo sistemático del
conocimiento didáctico caracterizado por una delimitación de regiones
específica del mundo de la enseñanza.
|
Cuadro clasificador de la didáctica
especifica.
Didácticas
específicas según los distintos niveles del sistema educativo.
|
Didáctica de la educación inicial,
primaria, secundaria, superior y universitaria y cada uno de ella con sus
correspondientes subdivisiones.
|
Didácticas
específicas según las edades de los alumnos.
|
Didáctica del niño, de adolescentes,
de jóvenes adultos, de adultos y adultos mayores, se diferencian en ciclos
evolutivos.
|
Didácticas
específicas de las disciplinas.
|
Didáctica de la matemática, de la
lengua, de las C. Sociales, de la Educación física, etc. Cada una de ellas con sus respectivas
subdivisiones.
|
Didácticas
específicas según el tipo de institución.
|
Didáctica específica de la educación
formal o de la no formal, con subdivisiones según se trate de las escuelas
rurales o urbanas en el primer caso y en el último caso de instituciones
recreativas
|
Didácticas
específicas según las características de los sujetos.
|
Inmigrantes, personas que vivieron
situaciones traumáticas, personas con necesidades especiales o personas que
tienen problemas (sordos, hipoacúsicos, etc)
|
Ejemplo de
didáctica específica según las características de los sujetos.
Un niño de 8
años, cursando segundo grado de la primaria, con problemas de conducta
8problema de socialización con el resto de los compañeros, falta de respeto con
los demás). Esto es por causa de que en su núcleo familiar sufre maltratos por
parte de sus padres.
Ejemplo de
didáctica específica según el tipo de institución.
Un grupo de
7mo grado de una escuela rural, en curso de ser egresados, para comenzar 1°año
de secundaria, en una escuela urbana con problemas de aprendizajes y
comprensión de contenidos nuevos a causa de no haber adquirido los
conocimientos previos en forma correcta o significativa.
Classic Iron Wedding Ring Rings - Tin-Wooded Casino Hotel
ResponderEliminarVintage Iron titanium solvent trap monocore Wedding Rings with metal titanium daith jewelry core citizen eco drive titanium watch construction. Designed to impress and titanium 170 welder retain a vintage feel. Made in a silver alloy. Features a classic used ford escape titanium design with $24.00 · Out of stock