domingo, 29 de mayo de 2016

TEMA: ¿por qué y para qué la didáctica?

             Alicia R.W. de Camilloni
La didáctica es una disciplina necesaria que se construye a partir de la condición que le da legitimidad. La didáctica ayuda a que las personas sepan a que las posibilidades de disposiciones personales y de respeto a la libertad se aprender y se condiciona mediante la educación. La didáctica pretende emplear diversos métodos pedagógicos para enseñar, donde se pueda utilizar diferentes estrategias.
La didáctica ayuda a identificar las metodologías de los contenidos a enseñar, lo cual debe tener una organización, investigación y validación. La didáctica facilita transformar contenidos curriculares teniendo en cuenta las edades, los grados de conocimientos. Al estar la didáctica relacionada con otras ciencia, ofrece una mirada clasificadora de cuáles son los alumnos que logran desarrollar habilidades de alto niveles de conocimiento y cuáles no, así como también ayuda que el profesor identifique las aptitudes del alumno, cuales son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuales no podrá superar su capacidad natural. La didáctica ayuda a clasificar y determinar los criterios de evaluación, establecer estándares para orientar la enseñanza y las decisiones que tomará el docente respecto a la evaluación. La didáctica ayuda a que el profesor pueda resolver los problemas que se les presenta en el trabajo y que pueda construir su conocimiento didáctico.
En fin la didáctica es una disciplina teórica, se ocupa de estudiar la acción pedagógica (práctica de la enseñanza), tiene como misión describirla, explicarla y fundamentar y enunciar posibles soluciones a los problemas que se les presentan a los profesores en sus prácticas. La didáctica es una teoría comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de información, a orientar y a apoyar  a los alumnos en sus acciones de aprendizajes, y a identificar problemas relacionados con el aprendizaje. La didáctica es una disciplina que se construye sobre la base de problemas esenciales de la educación como práctica social y procura resolverlo mediante el diseño y evaluación del proyecto de enseñanza.

DIDÁCTICA GENERAL
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Construye una acción pedagógica.
Se ocupa de dar respuestas a las cuestiones que abarcan las diversas situaciones de enseñanza.
Desarrolla campo sistemático del conocimiento didáctico caracterizado por una delimitación de regiones específica del mundo de la enseñanza.

Cuadro clasificador de la didáctica especifica.

Didácticas específicas según los distintos niveles del sistema educativo.
Didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria y cada uno de ella con sus correspondientes subdivisiones.
Didácticas específicas según las edades de los alumnos.
Didáctica del niño, de adolescentes, de jóvenes adultos, de adultos y adultos mayores, se diferencian en ciclos evolutivos.
Didácticas específicas de las disciplinas.
Didáctica de la matemática, de la lengua, de las C. Sociales, de la Educación física, etc.  Cada una de ellas con sus respectivas subdivisiones.
Didácticas específicas según el tipo de institución.
Didáctica específica de la educación formal o de la no formal, con subdivisiones según se trate de las escuelas rurales o urbanas en el primer caso y en el último caso de instituciones recreativas
Didácticas específicas según las características de los sujetos.
Inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, personas con necesidades especiales o personas que tienen problemas (sordos, hipoacúsicos, etc)



Ejemplo de didáctica específica según las características de los sujetos.
Un niño de 8 años, cursando segundo grado de la primaria, con problemas de conducta 8problema de socialización con el resto de los compañeros, falta de respeto con los demás). Esto es por causa de que en su núcleo familiar sufre maltratos por parte de sus padres.
Ejemplo de didáctica específica según el tipo de institución.
Un grupo de 7mo grado de una escuela rural, en curso de ser egresados, para comenzar 1°año de secundaria, en una escuela urbana con problemas de aprendizajes y comprensión de contenidos nuevos a causa de no haber adquirido los conocimientos previos en forma correcta o significativa.

1 comentario:

  1. Classic Iron Wedding Ring Rings - Tin-Wooded Casino Hotel
    Vintage Iron titanium solvent trap monocore Wedding Rings with metal titanium daith jewelry core citizen eco drive titanium watch construction. Designed to impress and titanium 170 welder retain a vintage feel. Made in a silver alloy. Features a classic used ford escape titanium design with $24.00 · ‎Out of stock

    ResponderEliminar