En la generación
del ’80 participaron grupos de hombres que se caracterizan por su vida
múltiple: eran políticos, diplomáticos, profesores, universitarios, escritores.
La política era dirigida por este grupo de gente de altos ingresos y que estaba
beneficiándose con la repartija de tierras. En 1880, se termina de organizar el
país y dio inicio a un periodo de gran importancia del modelo económico
agroexportador y por un sistema político que centro su poder en el mismo grupo.
Tuvo un proyecto para comprender la formación del país, fueron los fundadores
de la Argentina moderna). El plan de la
generación era conseguir el progresos y el orden, también inventó una
tradición nacional. Se consolidó el modelo agroexportador, la inserción de
Argentina en el mercado mundial y el apogeo de la clase terrateniente. Hay un
proyecto que tiene que ver con la construcción de instituciones estatales, de
infraestructura. Con este proyecto colocaría a la Argentina en las mejores
condiciones en producir para el mercado mundial. Se llamó generación del 80 a
un grupo de escritores que se relacionaban con los dirigentes y ocupaba un
lugar importante en la historia de la literatura Argentina. Como dije
anteriormente estos grupos políticos e intelectuales tenían como eje primordial
el accionar del orden y progreso.
Una élite
dirigente con clara idea respecto de que pasos debía llevar el país para que
este al día con lo económico, lo social, etc. Al mismo tiempo aspiraba a la
contención de los impulsos más transformadores, respecto a una nueva sociedad.
Una fuerte corriente de integración
social, le da un aspecto progresivo a la élite, como el caso de la idea de
educación pública, donde aparece la inclusión a partir de las instituciones
estatales y a su vez tenía la idea de
homogeneizar la sociedad.
Roca en su
gobierno diseño un programa que lo sintetizó en dos palabras (paz y
administración) para lograr estos dos propósitos, él confiaba en el crecimiento
de la economía. Roca unificó la moneda, consolidó el ejército nacional,
sancionó la ley de territorios nacionales.
La ley 1420 de
la educación común, este instituyó la enseñanza gratuita, obligatoria y laica
para todo los habitantes de seis a catorce años.
Los sectores
católicos se oponían porque junto con la ley de Registro Civil le quitaba a la
iglesia en control de ámbitos de la vida social
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