LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
·
Como tendencia pedagógica:
Implica reconocer la diferencia.
Se intenta superar el modelo de escuela
única
·
La Escuela: autonomía curricular y de
gestión.
·
Los profesores en la atención a la
diversidad.
La práctica pedagógica del docente se
convierte en un acto de creación apoyado en las experiencias y el conocimiento.
·
Las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Son experimentadas por aquellas personas que
requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su
contexto educativo.
·
Efectos del déficit en el proceso educativo:
Sensoriales, motores, deficiencia mental y
trastornos de la personalidad.
Ø Alumnos
con NEE derivadas del déficit visual.
A- Ceguera.
B- Baja visión o disminuciones visuales:
Leves, Severas y Profundas.
Ø Alumnos
con NEE derivadas del déficit auditivo.
o
El grado de pérdida auditiva: Hipoacusia
Leve, Hipoacusia Moderada, Hipoacusia Grave, Anacusia o sordera.
o
Las causas de la pérdida auditiva:
prenatales, neonatales, post-natales
o
El tipo de perdida: Hipoacusia de percepción
o neurosensorial, Hipoacusia de conducción o transmisión, Hipoacusia mixta.
o
La edad en que se instaló el déficit.
Ø Alumnos
con NEE derivadas del déficit motor: evolutivas o no evolutivas.
Ø Alumnos
con NEE derivadas de deficiencia mental.
Ø Alumnos
con NEE derivadas de trastornos de la personalidad: Neurosis, Psicosis.
EL
PROCESO DE INTEGRACION ESCOLAR COMO PARTE DE LA INTEGRACION SOCIAL.
Ø De
la segregación a la integración social, escolar y laboral.
Ø Los
cambios en la Educación Especial.
Historia
y situación actual:
·
Etapa de la institucionalización.
·
Etapa de las Escuelas Especiales.
·
Etapa de la integración escolar.
·
Etapa de la educación para todos: escuela
inclusiva.
EDUCACIÓN
ESPECIAL:
CONCEPTO:
es el conjunto de conocimientos, servicios, técnicas, estrategias y recursos
pedagógicos destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y
dinámico para las personas con necesidades educativas especiales, temporales o
permanentes.
·
La respuesta escolar a la integración.
·
Personas Involucradas. El equipo integrador:
Personal directivo, Profesores de la educación común, Profesores de educación
especial, el Servicio psicopedagógico, la familia del alumno/a integrado.
Ø Formas
de integración:
-Completa
-Compartida
-Parcial o Reducida
Ø Los
servicios psicopedagógicos y la evaluación de los alumnos con NEE.
·
Objetivo de la evaluación psicopedagógica.
·
Los ámbitos que se exploran.
A- El propio alumno.
B- El contexto escolar.
C- El entorno familiar.
LAS
ADAPTACIONES CURRICULARES COMO RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.
·
El curriculum Común en la educación de
alumnos con NEE.
·
Formas de abordar el Curriculum Común:
Adaptaciones de Acceso, Adaptaciones de los componentes Curriculares.
·
Adaptaciones de acceso al Curriculum:
-Para
alumnos con NEE derivadas de la discapacidad sensorial:
-Para
alumnos con NEE derivadas de la discapacidad mental:
·
Adaptaciones de los Componentes Curriculares:
modificaciones del curriculum común que inciden no solo en los procedimientos
sino también en las expectativas de logro, contenidos, el tiempo y la
evaluación.
- Para
alumnos con NEE derivadas de la discapacidad sensorial:
·
Formación Ética y ciudadana, Lengua,
Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Tecnología, Educación Artística,
Educación Física.
ü Para
alumnos con NEE derivadas de la discapacidad mental.
·
En relación a las decisiones sobre el qué y
cuándo enseñar y evaluar.
·
En relación a las decisiones sobre el cómo
enseñar y evaluar.
·
El apoyo pedagógico en el proceso de
integración.
·
El desarrollo de apoyos en el acceso al
curriculum.
A- Apoyo al alumno.
B- Apoyo a los profesores de la escuela
común.
C- Apoyo a los demás integrantes de la Institución
Escolar Común.
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